Blog

Proveer servicios de aborto, un desafío personal y profesional en todo el mundo

Proveer servicios de aborto, un desafío personal y profesional en todo el mundo

Estigma, violencia, y discriminación son algunos de los desafíos y obstáculos personales y laborales que las personas proveedoras y acompañantes de servicios de aborto han enfrentado en su vida durante su compromiso por atender a quienes requieren estos servicios.


Las organizaciones sociales safe2choose e Ipas CAM (Centroamérica y México), especializadas en derechos sexuales y reproductivos –incluyendo el acompañamiento en los procesos de aborto seguro–, presentan en coautoría la “Encuesta internacional de personas proveedoras y acompañantes de aborto”, que integra las experiencias de 341 personas que facilitan abortos en: América Latina y el Caribe (56.3%), Europa (14.2%), África (9.4%), América del Norte (9.1%), Asia (8.8%), y Oceanía (2.1%).

Esta encuesta que te compartimos demuestra que el juicio social que hay alrededor del aborto no es una situación exclusiva de las mujeres que acuden a realizarse este procedimiento, sino que también alcanza a las personas proveedoras y acompañantes de aborto, quienes se enfrentan a actitudes estigmatizantes en público. Más de la mitad de las personas encuestadas informó que sienten que su trabajo se enfrenta a mayores restricciones legales que otras profesiones de la salud y más de un tercio siente su trabajo menospreciado por otros profesionales de la salud debido a su labor.

Además, quienes participaron en esta encuesta y que brindan los servicios de aborto en América Latina, África y Asia refirieron que ejercen su profesión bajo un contexto de violencia de género, desigualdad en el acceso a servicios de salud, criminalización y exclusión o juicio social que ha derivado en migración.

La encuesta también reveló los diversos retos que enfrentan las regiones por su legislación o cultura. Por ejemplo, el desafío más importante para Oceanía y América Latina son las restricciones legales; mientras que, en Europa, África y América del Norte la falta de financiamiento es el principal reto y en Asia consideraron que es la escasez de proveedores.

“Queremos reducir el número de prácticas riesgosas, dándole a nuestras pacientes la oportunidad de vivir su salud de manera completa, con procedimientos seguros, haciendo del aborto un derecho, no un privilegio”, indicó Francis Makiya, Oficial Médico de Distrito (DMO) para el Distrito de Mwanza, Malawi.

Por ello, safe2choose.org e Ipas CAM hacemos un llamado colectivo a las personas prestadoras de servicios de aborto, a profesionales de la salud, y medios de comunicación para que se unan a la campaña para reconocer y hacer frente a las actitudes estigmatizantes que enfrentan las personas proveedoras y acompañantes de aborto.

En Ipas CAM trabajamos porque las mujeres accedan a servicios seguros y de calidad, apegados a protocolos internacionales y derechos humanos, lo cual implica el trabajo y acompañamiento constante a los servicios de salud. Abogamos porque las personas profesionales de la salud puedan ejercer su labor con profesionalismo, libre de prejuicios o estigma, y que se reconozca a los derechos reproductivos como una prioridad con una perspectiva de justicia social para las mujeres.

“Romper el estigma y la violencia hacia las personas acompañantes y proveedoras de abortos seguros debe ser una prioridad para que las mujeres de todo el mundo que decidan interrumpir sus embarazos puedan hacerlo con personal capacitado, que escuche y atienda sus necesidades y las proteja de abortos inseguros”, señala María Elena Collado Miranda, asesora en proyectos de acceso comunitario de Ipas CAM (Centroamérica y México).

En tanto, safe2choose mantiene una red mundial de personas profesionales de la salud certificadas que pueden ofrecer a las mujeres una atención integral para abortar y sin prejuicios.

“Estamos orgullosas de seguir ofreciendo a nuestras personas proveedoras la inclusión en una red mundial pro-elección para compartir las lecciones aprendidas, así como las mejores prácticas. Nuestro compromiso como safe2choose.org sigue siendo proporcionar a nuestra comunidad mundial acceso a las mejores personas proveedoras de servicios de aborto y a una amplia gama de información sobre abortos seguros”, afirma Pauline Díaz, program manager de safe2choose.

Te invitamos a consultar el documento con el reporte de los resultados de la “Encuesta internacional de personas proveedoras y acompañantes de aborto” para conocer cómo afecta a su labor y cómo enfrentan este estigma desde las diferentes regiones del mundo.

Para más información, visita www.safe2choose.org y www.ipascam.org o envía un correo electrónico a communications@safe2choose.org o ipascam@ipas.org.

#PorProveerAbortosGracias

Súmate a decir/poner un #AltoAlEstigmaPorAborto


Autor: Ipas CAM