Blog

Declaración Política del Foro Social Redes, organizaciones y colectivas feministas Quinta Conferencia Regional de Población y Desarrollo

Declaración Política del Foro Social Redes, organizaciones y colectivas feministas Quinta Conferencia Regional de Población y Desarrollo

Estimadas y estimados representantes de los gobiernos de América Latina y El Caribe, representantes del Sistema de Naciones Unidas, compañeras activistas: Nos reunimos, hoy en la quinta Conferencia Regional de Población y Desarrollo, casi once años de la adopción del Consenso de Montevideo y a 30 años de Cairo, para reflexionar sobre los logros, desafíos y rezagos en la implementación de este histórico acuerdo.

Desde una perspectiva feminista, de derechos humanos, de juventudes, antirracista, anti-capacitista y de interseccionalidad, es fundamental abordar las realidades diversas y complejas de todos los grupos humanos sin discriminación alguna. Las redes y organizaciones de sociedad civil feministas, indígenas, afrodescendientes, lesbianas, personas Trans, jóvenes, adultas mayores, con discapacidad, trabajadoras sexuales, de mujeres con VIH, todas defensoras de derechos humanos y comprometidas con el cumplimiento del Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo de Naciones Unidas (CIPD) y todos los compromisos internacionales emanados de ella, estamos hoy presentes para señalar:

Que el Consenso de Montevideo ha sido un marco crucial para avanzar en la protección y promoción de los derechos humanos en nuestra región. Hemos visto mejoras en el acceso a la salud sexual y reproductiva, en la educación inclusiva y en la participación política de las mujeres y de otros grupos históricamente marginados.

Reconocemos, especialmente, los avances en los marcos legales que garantizan el acceso a derechos sexuales y derechos reproductivos para traducirse en políticas públicas, como en el caso de: la despenalización del aborto en algunos países de la región, la educación integral en sexualidad, la paridad de género, el acceso a justicia y protección en casos de violencia por razones de género, y los presupuestos etiquetados en casos excepcionales.

Sin embargo, estos avances son insuficientes, no alcanzan a cubrir a las poblaciones históricamente excluidas y se han implementado de manera desigual y lenta durante estos casi once años. E incluso, se identifican retrocesos y amenazas de pérdida de derechos en muchos países de la región.

Estamos alarmadas por la persistente desigualdad que recrudece las violencias y la falta de acceso a derechos. Son inadmisibles las condiciones prevalentes de violencia contra las mujeres, jóvenes, adolescentes y niñas, en toda su diversidad, así como contra las personas con discapacidad, tanto en el ámbito familiar, como en el institucional.

Levantamos la voz en contra de la violencia que se profundiza en el caso de niñas, adolescentes, juventudes y mujeres indígenas, afrodescendientes, viviendo con VIH, con discapacidad, en situaciones de desplazamientos forzados y migrantes. No admitimos que el estado realice esterilizaciones forzadas e institucionalización no consentida debido a lógicas capacitistas.

Denunciamos que la violencia y los crímenes de odio hacia personas LGBTIQ+ en la región siguen en aumento. Los ataques dirigidos a mujeres lesbianas, bisexuales y queer/cuir y personas Trans siguen siendo ignorados e invisibilizados por los agentes estatales sin una respuesta contundente para la prevención, abordaje, documentación y atención de esas violencias.

La falta de respuestas integrales a las mujeres víctimas del narcotráfico, la trata y el tráfico de mujeres, niñas y adolescentes con fines de explotación sexual y laboral es una problemática grave. Notamos también, la falta de políticas estructurales y de largo plazo para erradicar los embarazos forzados, la maternidad infantil y las uniones o matrimonios infantiles tempranos.

En nuestra región los sistemas de salud y educación se han debilitado, y los servicios de salud sexual y reproductiva no garantizan un acceso universal efectivo y de calidad. Las personas jóvenes, especialmente aquellas en situación de vulnerabilidad, continúan enfrentando barreras significativas en el acceso a la educación y al empleo digno.

No se garantiza el derecho a la autonomía corporal y reproductiva ni se implementan mecanismos para la participación efectiva en la toma de decisiones para proteger y promover el goce efectivo de nuestros derechos sexuales y de nuestros derechos reproductivos.

Las personas con discapacidad siguen siendo marginadas y discriminadas en múltiples ámbitos de la sociedad, lo mismo que las mujeres usuarias de drogas que además son expulsadas de los servicios de salud.

Los pueblos indígenas y afrodescendientes sufren una exclusión sistémica que perpetúa la pobreza y limita sus oportunidades de desarrollo. Las trabajadoras sexuales y las trabajadoras del hogar enfrentan condiciones laborales precarias, falta de reconocimiento y ausencia de protección legal.

Para seguir avanzando hacia el pleno cumplimiento de los acuerdos que alberga el consenso de Montevideo se necesita:

1. Que los Estados reafirmen su compromiso con el respeto a la laicidad, la igualdad y el fortalecimiento de las democracias.
2. Implementar programas educativos inclusivos y accesibles junto con políticas laborales que garanticen empleos dignos y justos para las personas jóvenes, especialmente aquellas en situación de vulnerabilidad.
3. Garantizar el acceso universal efectivo y de calidad a servicios de salud sexual y reproductiva, incluyendo métodos anticonceptivos modernos, tratamiento para personas que viven con VIH, tratamientos hormonales a personas Trans, anticoncepción de emergencia, información, insumos y servicios para aborto seguro.
4. Abandonar el uso del derecho penal para regular el aborto y garantizar –a través de políticas públicas integrales- el acceso a servicios oportunos y de calidad que aseguren la autonomía reproductiva de las mujeres, personas Trans y no binarias asignadas femenino al nacer.
5. Incorporar obligatoriamente la educación integral en sexualidad EIS en currículos institucionales de educación básica, asegurando la formación de personal docente en marcos normativos vigentes, libres de estereotipos, discriminación y violencia.
6. Despenalizar el uso de drogas y brindar servicios de atención basados en la reducción de daños e información científica con un enfoque de género.
7. Fortalecer la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, asegurando su plena participación en la sociedad y el acceso a servicios y oportunidades sin discriminación y en comunidad. Desarrollar políticas específicas que aborden sus necesidades, promuevan su participación efectiva en la toma de decisiones y garanticen el acceso equitativo a recursos y servicios, con materiales en formatos de comunicación alternativa y aumentativa y contando con interpretación a lenguas de señas en eventos y grabaciones.
8. Garantizar la participación plena de pueblos, mujeres y juventudes indígenas y afrodescendientes en el diseño, implementación y evaluación de medidas legislativas y políticas públicas, incrementando el desarrollo de materiales en lenguas indígenas y el acceso a servicios en su lengua originaria.
9. Establecer marcos legales que reconozcan y protejan los derechos laborales, las condiciones de seguridad laboral y de justicia para las mujeres trabajadoras, incluidas las trabajadoras sexuales y las trabajadoras del hogar/domésticas.
10. Asegurar una vida libre de violencias y acceso a la justicia, y la libre expresión de la orientación sexual e identidad de género. Así como, implementar políticas inclusivas y de protección contra la discriminación y la violencia hacia las personas LGBTIQ+, promoviendo una cultura de respeto, reconocimiento y aceptación.
11. Implementar respuestas integrales para la atención y protección de mujeres, niñas y adolescentes que sufren violencia sexual.
12. Promover y proteger los derechos de las personas adultas mayores, asegurando su acceso a servicios de salud y cuidado de calidad, a programas de inclusión social y económica, y a entornos libres de violencia y discriminación. Es esencial desarrollar políticas públicas que reconozcan su valiosa contribución a la sociedad y garanticen su bienestar y dignidad en todas las etapas de la vida.
13. Crear redes de cuidados y apoyos comunitarios y domiciliarios que garanticen a las personas mayores y a las personas con discapacidad la vida en comunidad y fuera de instituciones.
14. Implementar políticas públicas y programas para reconocer y solucionar la carga de cuidados sobre las mujeres, fortaleciendo los sistemas de cuidados, los cuidados comunitarios y avanzar en la cobertura de seguridad social, reconociendo también a las personas con discapacidad como cuidadoras.
15. Garantizar el acceso a la justicia sin prejuicios basados en la orientación sexual y/o identidad de género.
16. Impulsar reformas judiciales, para que la justicia sea accesible para todas las personas, las fiscalías tengan recursos para la investigación de feminicidios, trans-feminicidios y violencias contra las mujeres.
17. Intensificar la respuesta a la crisis climática reconociendo su impacto en las condiciones de salud y derechos de todas las personas.

Exigimos a los gobiernos de nuestra región que prioricen estas acciones en sus agendas políticas y presupuestarias. Para eso es imperativo que se comprometan a:

1. Asignar presupuestos públicos suficientes para la implementación de políticas inclusivas, de derechos humanos y de respuesta a la crisis climática.
2. Fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas y transparencia para asegurar que los compromisos del Consenso de Montevideo se traduzcan en acciones concretas.
3. Fomentar la participación efectiva de la sociedad civil y de los movimientos feministas en la formulación y monitoreo de políticas públicas y proteger a las defensoras de derechos humanos.
4. Fortalecer las estadísticas socio demográficas y vitales, robusteciendo las capacidades de los sistemas estadísticos nacionales para producir datos abiertos, de calidad, desagregados por sexo, edad, residencia, ingresos, identidad de género y étnico- racial, condición migratoria, discapacidad, orientación sexual, condición de salud y otras características pertinentes.
5. Proteger tanto el Consenso de Montevideo, como las agendas regionales de derechos humanos, de las influencias fundamentalistas anti derechos.

Las organizaciones civiles y el movimiento feminista hemos sido y continuamos siendo actores fundamentales para avanzar, plantear cambios, generar debates e implementar el Consenso de Montevideo, así como para el fortalecimiento de nuestras democracias. Es crucial que los gobiernos reconozcan y apoyen nuestra labor, asegurando espacios de participación efectiva y protegiendo el derecho a defender derechos.

Reafirmamos nuestro compromiso con la lucha por una América Latina más justa, inclusiva, equitativa y democrática. Seguiremos trabajando incansablemente para que cada persona, sin importar su sexo, identidad de género, orientación sexual, origen étnico, edad, condición de salud, o capacidad, pueda vivir con dignidad y plena igualdad de derechos.

Nuestra vocación feminista por la construcción de la paz y la libertad de los pueblos es un llamado irrenunciable a la justicia y la dignidad humana. Ya sea en Cuba, Puerto Rico, Haití o Palestina, nos oponemos con firmeza a las ocupaciones, los bloqueos y a cualquier forma de dominación que perpetúe la opresión y el sufrimiento.

Concluimos esta declaración alzando la voz por aquellas personas cuya libertad ha sido negada, tejiendo redes de solidaridad y esperanza que trascienden fronteras. Nuestro compromiso es seguir construyendo una fuerza transformadora que desafía al poder opresor, porque el feminismo es una corriente de pensamiento y acción que cuestiona los arreglos patriarcales a todos los niveles y vamos a seguir haciéndolo para construir un futuro donde la paz, la libertad y la autonomía sean derechos inalienables para todas las personas y todos los pueblos.

Muchas gracias.

---

Redes Regionales
Alianza Latinoamericana de Mujeres con Discapacidad ALAMUD
Alianza SIMA, (Sororidad, Inclusión, Mujeres en Acción)
Alianza para abordar el Matrimonio Infantil
Articulación Feminista Marcosur AFM
Comité de América Latina y el Caribe de defensa de derechos de las Mujeres- CLADEM
Consorcio Latinoamericano Contra el Aborto Inseguro CLACAI
Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas-ECMIA
FP2030 LAC HUB
Girls Not Brides LAC, Alianza para abordar el Matrimonio Infantil
ICW Latina
IPAS LAC
IPPF Américas y el Caribe
Red Católicas por el Derecho a Decidir de América Latina y el Caribe
Red de Juventudes Afrodescendientes de América Latina y el Caribe (REDJUAFRO)
Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora
Red de mujeres indígenas y afrodescendientes con discapacidad de ALC
Red de mujeres trabajadoras sexuales de Latino América y el Caribe- Redtrasex
Red Latinoamericana Jóvenas Latidas
Red Latinoamericana y Caribeña de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, RedLAC
Red Latinoamericana y del Caribe de personas que usan Drogas LANPUD
Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (RedLacTrans)
Red LESLAC - Red de Organizaciones de Lesbianas y Bisexuales de Latinoamérica y el Caribe
Red mesoamericana mujer salud y migración
Red Mujer y Hábitat – LAC
Red por la Salud de las Mujeres de América Latina y El Caribe RSMLAC
Sombrilla centroamericana
Vecinas Feministas por la Justicia Sexual y Reproductiva en América Latina
Redes, Organizaciones y colectivas nacionales
¡EA! Juventud
Acción Ciudadana por la Democracia y el Desarrollo
ADEM Asociación por los Derechos de las Mujeres en la Campaña Nacional por el
Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito
Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, El Salvador
Alianza Colombiana por los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos
Alianza de SSR/El Salvador
Antigua Planned Parenthood Association
Articulación Alerta Montevideo Bolivia
Articulación Feminista Campaña 28 de Septiembre Bolivia
Asociación Ameyalli
Asociación de Personas Productivas con Discapacidad -ASODISPRO-
Asociación Grupo Integral de Mujeres Sanjuaneras
Asociación Las Crisálidas
Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia
Balance Promoción para el Desarrollo y Juventud AC
Base Educativa y Comunitaria de Apoyo. BECA
Católicas pelo direito de decidir- Brasil
Católicas por el Derecho a Decidir - Bolivia
Católicas por el Derecho a Decidir - Colombia
Católicas por el derecho a decidir México
Cemoplaf
Centro de Derechos de Mujeres en Honduras
Centro de Estudios de Estado y Sociedad – CEDES
Centro de Estudios Legales y Sociales CELS
Centro de Estudios y Fortalecimiento Comunitario Mano Vuelta A.C
Centro de Investigación Para la Acción Femenina, CIPAF
Centro de la Mujer Peruana FLORA TRISTÁN.
Centro de promoción en salud y asistencia familia CEPROSAF
Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos - Promsex
CEPAM Guayaquil
CEPIA - Cidadania Estudo Pesquisa Informação Ação
CIES Salud Sexual Salud Reproductiva
Circulo emancipador de mujeres y niñas con Discapacidad de Chile, CIMUNIDIS
CISCSA Ciudades Feministas
Colectiva Iranu
Colectivo "Género y Teología para el Desarrollo"
Colectivo Rebeldía
Colectivo Vida Independiente de Guatemala
Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres –
CLADEM-Bolivia
Comunidad de Derechos Humanos
Conexión Intercultural por el Bienestar y la Autonomía La Ceiba
Consorcio Boliviano de Juventudes
Coordinadora 28 de Mayo Guatemala
Coordinadora de la Mujer Bolivia
Corporación Caribe Afirmativo
Corporación Colectiva Justicia Mujer
Corporación de Mujeres Ecofeministas Comunitar
Corporación Femm
Corporación Miles Chile
Corporación Polimorfas
Corporación Popular La Caracola
Corporación Red Nacional de Mujeres de Cartagena de Indias y Bolivar
Cotidiano Mujer
Creación Positiva
Dominica Planned Parenthood Association
Ecuador Violencias Cero
Ecuménicas por el Derecho a Decidir Honduras
Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia -MX
Famia Planea – Aruba
Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología FEMESS
Formación y Capacitación
Fundación Arcoiris por el respeto a la diversidad sexual
Fundación Centro de Desarrollo Social - Cedesocial
Fundación Mexicana para la Planeación Familiar A.C. (MEXFAM)
Fundación México Vivo
Fundación Mujer & Mujer
Fundación mujer y futuro
Fundación Mujeres por Mujeres
Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer FEIM
Fundación Sendas
Fundheg (Fundación Derechos humanos equidad y género) IPPF Argentina
FUSA Asociación Civil
Generación caliente
Gestos - Soropositividade, comunicação e gênero
Girl Up México
Grenada Planned Parenthood Association
Grupo Cairo y Montevideo Guatemala
Grupo Intersectorial por los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos
Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir
Jamaica Family Planning Association
La Colectiva Colombia
La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres
La Morada - Chile
Libres, Organización Lesbofeminista
Mesa de Trabajo en Discapacidad y Derechos Humanos
Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico
Movimiento de Mujeres Dominico Haitianas (MUDHA)
MSI Bolivia
Mujeres Sobre Ruedas Fundación de Mujeres con discapacidad
Observadoras Ley de Aborto - Chile
Observatorio de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Personas con Discapacidad -
ODISEX PERU
Odara Instituto da Mulher Negra
Organización Colombia Diversa
Organización de Mujeres Tierra Viva, Guatemala
Organización Feminista por los DDHH de las personas Trans
Organización Llanto, Valor y Esfuerzo (LLAVES)
Organización Negra Centroamericana
Oriéntame
ORMUSA Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz
Peras del Olmo
Planned Parenthood Association of Trinidad and Tobago
Profamilia
Programa de Apoyo a la Sociedad Civil
Red de Jóvenes para la Incidencia Política -INCIDEJOVEN-
Red Feminista contra la Violencia hacia las Mujeres
Red Mexicana de Mujeres Trans A. C.
Red Multicultural de Mujeres Trans de Guatemala
Red Nacional de Líderes y Lideresas Juveniles Tú Decides Bolivia
Red Nacional de Mujeres de Colombia
REDAAS Argentina
REDI Red por los derechos de las personas con discapacidad
Saint Lucia Planned Parenthood Association
Sindicato Nacional independiente de trabajadoras sexuales trans travestis y otros
Stichting Lobi-Suriname
Taller Salud
Unión Latinoamericana De Ciegos
Universidad Nacional Abierta y a Distancia. UNAD - Colombia
Útera Casa Feminista
We Lead Honduras
Redes Globales
Amnistía Internacional
Centro de Derechos Reproductivos
Equality Now
Fòs Feminista
Médicos del Mundo