• 4 500 personas de 49 países se unieron a las 24 horas de transmisión en vivo desde el sitio web nosesiabortarono.org. Desde redes sociales, se contabilizaron más de 10 000 visualizaciones en tiempo real.
  • Más de 90 expertas de la región dieron respuesta, en vivo, a las preguntas de la audiencia. Esta información se encontrará disponible próximamente, en un repositorio virtual.


“Todas y todos amamos a alguien que ha tenido un aborto. Pensando en ellas es que hoy estamos haciendo historia y dejando un legado”
, señaló María Antonieta Alcalde Castro, directora de Ipas Latinoamérica y el Caribe, al inicio del livestream que, de manera ininterrumpida se transmitió durante 24 horas del viernes 6 de septiembre al sábado 7 de septiembre, desde las 11 a.m. (horario México). “Nos estamos asegurando de que tengan información verídica y que no caigan en las garras de organizaciones que están buscando desinformarlas o de disuadirlas de ejercer su derecho”.

En el panel inicial, donde se logró el mayor número de audiencia conectada, Andi Martín del Campo, psicóloga experta en sexualidad y creadora de contenido en redes sociales, habló de su experiencia al haber detonado la conversación desde su cuenta en Instagram el lunes 2 de septiembre, con un video en el que mostraba un cartel con la leyenda: “No sé si abortar o no”.

Luego de la revelación de la iniciativa, diversas creadoras de contenido retomaron la idea, como Ashley Frangie, Maquis Camargo, Pau G. Melo, Plumademujer, El Mágic, Ana Valeria Becerril, Tengotresnombres, Frida Araujo F., La Laura Guevara, Paulangosta, Catalina Ruiz Navarro, Carolina.afrofem, Julia Didriksson, entre otras.

“Sí he visto una evolución, por lo menos en mi perfil, solo voy a hablar de lo que conozco, en que las mujeres ya tienen menos pena y menos culpa de poder hablar abiertamente de: hola, yo aborté y me funcionó esto y esto y esto; o de: hola, yo aborté y fue la mejor decisión y no me deprimí, porque lo que me hubiera deprimido es que me hubieran obligado a ser madre”, dijo Andi Martín del Campo.

La activista y también creadora de contenido, Julia Didriksson, celebró el alcance que logró el livestream de aborto seguro más largo de la historia, gracias a una articulación que conllevo el esfuerzo de más de 90 expertas y 180 organizaciones en toda la región. “Creo en el poder de la fuerza colectiva, en poder hacerlo juntas, en poder hacerlo con todas ustedes, con todas nuestras organizaciones; porque esta lucha no la podemos dar solas”, recalcó.

De las más de 4 500 personas que siguieron la transmisión en vivo desde el sitio web de nosesiabortarono.org, los principales países de procedencia fueron México, Colombia, Ecuador, Argentina, Estados Unidos y Guatemala:

En esta articulación histórica con organizaciones regionales, nacionales y locales que sumaron esfuerzos para resolver las principales dudas acerca del aborto seguro, desde una perspectiva sociocultural, de salud, de justicia social y de derechos reproductivos; se destacó la participación de países altamente restrictivos en materia de Aborto, ya que América Latina posee la subregión del mundo con mayor número de países que lo criminalizan totalmente: de los siete países que integran Centroamérica, tres penalizan el aborto en todas sus formas.

“El espacio digital se ha convertido en un espacio del que nos hemos apropiado porque no teníamos otro canal”, señaló Joshi Lebán, integrante de Asociación Ameyalli y Sombrilla Centroamericana.

¿Qué se pregunta la audiencia acerca del aborto?

Durante la transmisión en vivo, se recibieron preguntas desde las redes sociales y el sitio web. El bloque que recibió más dudas fue el de Aborto seguro, donde las principales inquietudes fueron acerca de los tipos de procedimientos, el aborto autogestionado, el aborto según las semanas de embarazo, los cuidados durante y después de un aborto, así como condiciones de salud preexistentes que deben considerarse al abortar y recomendaciones para el manejo del dolor.

Los otros dos bloques que también recibieron un alto porcentaje de preguntas fueron el de Vías de acceso al aborto: redes de acompañamiento, en donde las inquietudes se centraron en cómo funciona el acompañamiento, dónde encontrar información acerca de estas redes en los diferentes países de Latinoamérica y el Caribe, cómo capacitarse para acompañar un aborto, además de la incertidumbre en países altamente restrictivos para compartir información sin que esto implique un riesgo.

Mientras que el bloque de Marco legal del aborto en Latam recibió dudas acerca del avance e implementación de leyes de acceso en la región, los marcos de derechos humanos que ratifican el aborto como un derecho, así como la diversidad de condiciones que habilitan la legalidad del procedimiento según el número de semanas, la ubicación geográfica, así como amparos para el personal de salud.

Algunas dudas que apelaron a diversos bloques estuvieron relacionadas con creencias culturales y el estigma acerca del aborto. Al respecto, Erika Guevara Rosas, directora global de Investigación, Incidencia, Campaña y Política de Amnistía Internacional, comentó que: “Es importante recalcar que el acceso al aborto legal y seguro es un derecho humano, es una cuestión de derechos humanos. Negarle a las mujeres, a las niñas y a otras personas con capacidad de gestar el acceso al aborto constituye una forma de discriminación y atenta con una variedad de derechos humanos. Esto muchas veces no se piensa cuando se tiene debate de abortar o no”.

Sin embargo, no todo fueron preguntas, la audiencia también compartió comentarios acerca de sus experiencias, por lo que los diversos chats en vivo, desde las redes sociales y el sitio web, se convirtieron en espacios de acompañamiento y solidaridad.

“Mi madre a los 13 años, me dijo que las mujeres abortaron siempre y lo seguirían haciendo. Le agradeceré toda la vida”, decía uno de los comentarios.

Siguientes pasos

Las próximas semanas, el sitio web nosesiabortarono.org estará en un proceso de actualización para convertirse en un repositorio informativo con las respuestas, en texto y video a las preguntas que tiene la población sobre aborto; ya que, “el livestream no es el fin último -de No sé si abortar o no-, es un medio para llegar a un sitio web donde tenemos toda la información que se vino a poner a disposición de las personas”, afirmó la directora de Ipas LAC.

“Los algoritmos han empezado a crear guetos en internet que han tenido impacto en la democracia, por eso hay que hacer más contenido, para que podamos llegar a más gente; porque si una persona está pensando en si abortar o no, lo primero que va a hacer es meterse a internet, y que esta información esté ahí es importante”, concluyó la confundadora y directora del medio Volcánicas, Catalina Ruiz Navarro, en el último bloque de la transmisión.

Actualmente, en el sitio web puede consultarse la información de las más de 90 personas expertas que participaron en el livestream de aborto seguro más largo de la historia y datos generales de la campaña. Para recibir información cuando el sitio se encuentre habilitado como repositorio, las personas pueden registrarse aquí.