Nuestro trabajo

Tenemos impacto en la región latinoamericana y nos vinculamos con distintas organizaciones, sumamos esfuerzos en la prevención de los embarazos no deseados, en el acceso a la anticoncepción y al aborto seguro, y generamos y divulgamos información basada en evidencia científica.

5 países de los países en Latinoamérica y el Caribe prohíben el aborto en su totalidad, sin importar las circunstancias y lo castigan con fuertes penas de cárcel

Se penaliza tanto para las mujeres que se practican un aborto como para quienes las asistan o les faciliten los medios para llevarlo a cabo. Tres de estos países se encuentran en Centroamérica, una subregión integrada por siete países. 

El ecosistema sostenible del aborto

Con el fin de lograr un equilibrio y garantizar un sistema sensible y comprometido con los servicios de aborto, hemos identificado ocho componentes clave de programas para la acción y la evaluación. Cada componente es derivado del ecosistema del aborto que existe en torno a cada persona y es mapeado a ese ecosistema. Creemos que entender y abordar el ecosistema del aborto, por medio de este enfoque, ayudará a quien diseñe programas a entender mejor y enriquecer el entorno facilitador donde la persona toma decisiones sobre el aborto.

Entendido de esa manera, los programas ejecutados pueden ser más eficaces y sensibles para garantizar la apropiación a nivel nacional y el acceso sostenible a servicios de aborto de alta calidad centrados en las personas.

Conoce de qué se trata cada uno de los componentes que conforman el ecosistema del aborto:

Apoyo y liderazgo políticos

En un ecosistema sostenible del aborto, el gobierno prioriza la salud y los DSR, protege los derechos humanos y garantiza el acceso a los servicios. Hay personas defensoras del acceso al aborto seguro en todos los niveles, tanto del gobierno como del sector salud, además de un fuerte movimiento de sociedad civil que se moviliza para promover y defender los derechos de las mujeres.

Políticas y legislación

Impulsar la creación y cumplimiento de marcos normativos respetuosos de los derechos humanos en el tema del aborto es una acción fundamental para que las mujeres y niñas puedan acceder a este derecho.

Para lograrlo, trabajamos estrechamente con socios locales para promover las políticas relacionadas con el aborto.

Conocimientos y agencia de las personas

Este componente se centra en garantizar que todas las personas tengan acceso a información precisa y comprensible acerca de su salud reproductiva, especialmente en relación con la anticoncepción y el aborto seguro. El objetivo principal es empoderarlas para que tomen decisiones informadas y autónomas sobre su salud, independientemente de las normas sociales o presiones externas.

Normas sociales y apoyo comunitario

En el ecosistema sostenible del aborto, las normas sociales están exentas de estigma y discriminación en relación con el aborto, lo cual respalda la capacidad de las personas para ejercer sus derechos sexuales y reproductivos (DSR). Desde Ipas LAC, trabajamos en conjunto con organizaciones de la sociedad civil fortaleciendo sus capacidades, promoviendo la rendición de cuentas de quienes garantizan estos derechos, e impulsando la creación de normas sociales libres de estigma y discriminación.

Información sobre salud
Fuerza laboral y prestación de servicios de salud

El aborto solo será seguro cuando los países garanticen el acceso universal con insumos adecuados, fuerza laboral capacitada que cumpla con los lineamientos clínicos establecidos y servicios libres de estigma, respetuosos de derechos humanos que atiendan las necesidades de la comunidad.

Insumos

Para que los sistemas locales de salud ofrezcan servicios de aborto seguro y anticoncepción, también es necesario que cuenten con insumos y abastecimiento de medicamentos y tecnología necesaria, lo cual requiere de una cadena de distribución para lograr contar con los insumos disponibles en el lugar, cantidad y condición indicada. Por eso, este año:

Financiamiento

Un aspecto que también es crucial para el ecosistema del aborto, es que existan mecanismos para garantizar el acceso resiliente, económicamente asequible y equitativo en los sistemas de salud. Como parte de nuestro modelo de acompañamiento a estos, nos enfocamos en fortalecer los procesos de cálculo de necesidades, costeo, asignación de fondos y adquisición de insumos para los servicios de aborto.

Nuestro trabajo ha llevado a la implementación de políticas más justas, la mejora de la atención en salud y la promoción de una cultura que respete y garantice la autonomía de las personas sobre sus cuerpos. A medida que avanzamos, seguimos comprometidas con la lucha por una justicia reproductiva plena y el bienestar de todas las personas en América Latina.

 

Conoce nuestras áreas de investigación y trabajo:

Innovación tecnológica en comunicación para el aborto seguro

Área de experticia técnica de Ipas LAC que hace uso de las innovaciones tecnológicas para facilitar una nueva vía de acceso al aborto seguro.

 

 

Cambio climático y justicia reproductiva

No podemos separar los derechos reproductivos de los derechos humanos. No se puede abordar la crisis climática sin abordar la igualdad de género. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU exigen soluciones integradas que aborden las desigualdades y barreras subyacentes a las que se enfrentan las mujeres y las niñas. Conoce la propuesta de Ipas LAC.

Expansión del acceso al aborto en las principales rutas migratorias de México

Mujeres y otras personas con capacidad de gestar en la ruta migratoria en México enfrentan violencias y discriminación, además, muchas personas migrantes desconocen sus derechos, entre ellos, la atención en casos de violencia sexual y acceso al aborto. En este contexto, desde Ipas LAC, sumamos a la expansión del acceso al aborto seguro en este grupo en vulnerabilidad.

"Con medicamentos, pude interrumpir el embarazo en confianza, acompañada de la gente que quiero y en el lugar donde me sentí más segura

Usuaria anónima, México

“Me llevo más información de la que esperaba. Me dio el sentimiento de ser información legítima”.

Usuaria anónima, Chile

Seguiremos tejiendo alianzas y trabajando para garantizar los derechos reproductivos de mujeres y personas con capacidad de gestar, así como en fortalecer las vías de acceso al aborto en América Latina desde los servicios de salud, las redes de acompañamiento y la autogestión del procedimiento.

 

En Ipas LAC trabajamos activamente en Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua para promover el acceso al aborto seguro dentro de un ecosistema sostenible.

Además, mediante alianzas estratégicas, hemos llevado a cabo acciones e intervenciones en otros países de la región, expandiendo nuestro impacto y colaborando para garantizar los derechos reproductivos de las mujeres y personas con capacidad de gestar en América Latina y el Caribe. Estas acciones incluyen actividades de sensibilización, capacitación, apoyo técnico y fortalecimiento de políticas, que contribuyan a la creación de entornos favorables para la SSR.

 

Sin embargo, nuestro impacto va más allá. Tan solo en 2023, logramos:

Pero esto no es todo, te invitamos a conocer más de nuestro impacto en transformandoelmundo.ipaslac.org