- En el marco del 28S, Ipas LAC lanza la campaña digital de recaudación “Transformemos el mundo” para impulsar acciones colectivas que garanticen el derecho a decidir y el acceso al aborto legal y seguro en la región.
En Latinoamérica y el Caribe, millones de mujeres y personas con posibilidad de gestar siguen enfrentando barreras para acceder a un aborto legal y seguro. Algunas se ven obligadas a arriesgar su vida con procedimientos inseguros; otras son criminalizadas durante la atención de emergencias obstétricas o por tomar decisiones sobre sus propios cuerpos.
Sin embargo, nuestra región también ha mostrado que la esperanza florece cuando la lucha es colectiva. Ha sido testiga de avances históricos: desde la marea verde que logró la despenalización del aborto en Argentina, hasta las sentencias de las cortes constitucionales en Colombia y México que abrieron camino hacia la justicia reproductiva.
En este contexto, y en el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro (28 de septiembre), Ipas LAC lanza la campaña digital de recaudación “Transformemos el mundo”, una iniciativa que busca recaudar la cantidad de $200 000 pesos mexicanos para seguir impulsando cambios legales, acompañar a redes feministas y fortalecer los sistemas de salud en la región para garantizar el pleno reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos.
Una campaña para la acción y la esperanza
La campaña parte de un mensaje claro: transformar el mundo es un acto colectivo entre la ciudadanía, las organizaciones y las personas tomadoras de decisiones; por ello, invita a sumarse desde cuatro líneas de acción para hacerlo realidad:
- Transformemos el mundo a través de las leyes, exigiendo a los Estados políticas públicas, marcos normativos y presupuestos sostenibles que aseguren un ejercicio igualitario de los derechos sexuales y reproductivos.
- Transformemos el mundo con información verificada, contrarrestando el estigma, derribando mitos y reivindicando el derecho a decidir desde la autonomía, la dignidad y la justicia.
- Transformemos el mundo a través de alianzas que fortalezcan el trabajo conjunto y el intercambio de saberes y aprendizajes para amplificar la exigencia de justicia reproductiva.
- Transformemos el mundo apoyando la causa. Cada donación suma, y es también una forma de resistencia y de incidencia.
Un presente que sí podemos cambiar
El 28 de septiembre no es solo una fecha en el calendario. Es un recordatorio de que el ejercicio del derecho a decidir es de todas las mujeres y personas con posibilidad de gestar.
En esta fecha, reafirmamos nuestro compromiso con la transformación social, bajo la certeza de que otro presente es posible: uno en el que la libertad para decidir y ejercer la autonomía reproductiva sea respetada y garantizada. Porque cuando transformamos el mundo en colectivo, lo hacemos más justo, más igualitario y más libre.