Abortar en condiciones seguras no provoca daños a la salud mental

El aborto está rodeado de mitos y uno de ellos es que realizarlo deja secuelas o afectaciones mentales, como depresión, suicidio o consumo de sustancias. Incluso se habla de la existencia de un “síndrome postaborto”. Esto es completamente falso y varios estudios científicos lo han demostrado.

Si estás considerando el aborto como una opción y te preocupa que este procedimiento pueda impactar de manera negativa y trascendental tu salud psicoemocional, no te preocupes, te compartimos información basada en evidencia científica para que encuentres algunas respuestas.

A partir de 2007, distintos equipos de expertos en países como Estados Unidos, Inglaterra, Australia, Holanda y Nueva Zelanda1 realizaron investigaciones para responder a la pregunta: ¿El aborto afecta la salud mental de las mujeres?

¡La conclusión es clara!: abortar en condiciones legales y seguras no se relaciona con el desarrollo de condiciones mentales negativas. De hecho, el 95% de mujeres que participaron en estos estudios aseguró que tomó la mejor decisión.

Realizar un aborto de manera segura, legal, informada y con tecnología adecuada evita consecuencias negativas para la salud mental de quienes deciden ejercer ese derecho. Gracias a este tipo de investigaciones, hoy sabemos que quienes accedieron a un aborto elegido tendieron a proyectar un futuro positivo, con metas y un plan de vida satisfactorio.

Para tomar en cuenta

Sin embargo, las y los expertos alertaron por otros factores que sí pueden generar afectaciones. Los estudios revelaron que las mujeres obligadas a continuar con embarazos no deseados tienden a desarrollar ansiedad y a presentar complicaciones en el embarazo.

También se encontró que el estigma y el prejuicio social por abortar son factores detonantes del malestar que pueden sentir algunas mujeres que interrumpieron el embarazo. En la Ciudad de México, por ejemplo, 1 de cada 3 mujeres reportó sentirse preocupada porque personas cercanas las juzgaran por abortar.2

Sobre la depresión, es importante saber que vivir con esta condición previo a interrumpir un embarazo puede relacionarse con síntomas posteriores. No obstante, es normal experimentar tristeza o estrés después del aborto si existe estigma social; afortunadamente, está comprobado que estas emociones disminuyen con el tiempo y muchas mujeres expresan que el malestar inicial se transformó en alivio.

En estos ambientes adversos es fundamental contar con acompañamiento acorde a las necesidades de cada persona, ya sea mediante profesionales de la salud mental, redes de apoyo como amigas, parejas, familiares o grupos de acompañantas. Decidir sobre nuestra reproducción permite recuperar control sobre nuestros cuerpos y construir, con libertad, nuestro plan de vida.3

Te invitamos a leer nuestro blog Aborto seguro de voz de las mujeres que usaron medicamentos, para conocer las conclusiones de mujeres que abortaron de forma segura utilizando este método.

También puedes visitar Focos, una plataforma donde encontrarás testimonios en audio, video, imágenes y cartas.

Si deseas profundizar aún más, consulta nuestra publicación Aborto y Salud Mental.


1. Estas investigaciones incluyen: la evaluación de evidencia de la Asociación Americana de Psicología (2018); el informe de la Real Academia de Colegios de Médicos de Londres (2011); el estudio sobre emociones y percepción de la decisión de abortar cinco años después, publicado en Social Science & Medicine (2020), entre otros.
2. Investigación: “Relación entre estigma percibido y sintomatología depresiva en mujeres que interrumpen el embarazo legalmente en la Ciudad de México”, Salud Mental (2019).
3. Investigación: “Story Circles and abortion stigma in Mexico”, evaluación de métodos mixtos publicada en Culture, Health & Sexuality (2020).