Conoce la evacuación por vacío (AMEU o AEEU):un método de aborto seguro

Existen dos formas de acceder a procedimientos de aborto seguro: uno es con medicamentos y otro es a través de una evacuación por vacío, que se realiza con una aspiración suave. Ambos son métodos reconocidos y recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Ginecobstetricia (FIGO) por sus altas tasas de efectividad y seguridad para interrumpir embarazos no deseados o no planeados.

A pesar de ser una opción altamente eficaz, la evacuación por vacío es poco conocida por mujeres y adolescentes que buscan terminar el embarazo de forma segura. En este blog te compartiremos información de calidad al respecto.

Antes de entrar en detalles, es importante recordar que es ideal contar con el acompañamiento de una persona capacitada que te oriente sobre cuál es el mejor método para ti, con base en: número de semanas de gestación, estado de salud, acceso a servicios médicos, disponibilidad de equipo y medicamentos, personal sanitario capacitado y tus preferencias.

Ahora sí.

La evacuación endouterina por vacío ocurre a través de una técnica de aspiración suave que usa dos tipos de equipo: el Aspirador Manual Endouterino (AMEU) o el Aspirador Eléctrico Endouterino (AEEU).

La aspiración endouterina consiste en extraer el contenido del útero mediante un tubo flexible (cánula) que se introduce en el cuello uterino. El equipo —manual o eléctrico— genera la succión necesaria para retirar el producto.

Este método es considerado por la OMS y la FIGO como moderno, versátil, seguro y eficaz, siempre que sea realizado por personal capacitado y con el equipo adecuado. Cuando se practica correctamente durante las primeras 12 semanas, el aborto se completa en el 98% de los casos. De hecho, la AMEU es el procedimiento de primera elección para ambas organizaciones.

Entre las principales ventajas de la AMEU están que no requiere hospitalización, no necesita anestesia general y se puede confirmar la terminación del embarazo al finalizar la maniobra clínica. Además, el riesgo de perforación uterina, lesiones en el cuello uterino y hemorragias es muy bajo.

Otro beneficio es que puedes iniciar un método anticonceptivo —como el DIU o el implante subdérmico— inmediatamente después del procedimiento si así lo deseas. Una vez concluye la aspiración por vacío, el personal de salud debe avisarte y comunicar que procederá a la colocación del método anticonceptivo elegido.

El procedimiento de aborto es diferente para cada persona; en algunos casos puede provocar dolor. Para prevenirlo o manejarlo se usa anestesia local y analgésicos orales o intramusculares. Tú podrás acordar un plan de manejo del dolor con la persona experta en la técnica.

Al terminar la aspiración por vacío, permanecerás en observación durante un tiempo. Podrás retirarte al cumplir los criterios para el alta médica y, lo más importante, cuando te sientas segura y lista para irte.

Anteriormente se utilizaba una técnica llamada legrado uterino, pero ya no está avalada por la OMS debido a sus complicaciones. Actualmente, el aborto con AMEU es la técnica que la sustituye por ser segura y beneficiosa.

La evacuación por vacío, mediante AMEU o AEEU, puede realizarse en clínicas o unidades de primer nivel o consultorios privados. Si deseas conocer más sobre el procedimiento de aspiración endouterina, visita:

AMEU ¿Qué es? Manual de Procedimiento - YouTube

El aborto con AMEU es una opción segura que procura el bienestar y la salud de quienes lo eligen.