Diana aporta más de una década de experiencia en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, justicia transicional, y construcción de movimientos sociales. Actualmente se desempeña como Directora de Incidencia de Profamilia Colombia, posición que ha ocupado durante los últimos seis años, donde ha liderado estrategias de advocacy e incidencia política a nivel nacional e internacional.
Su nombramiento coincide con un momento clave de evolución institucional para Ipas LAC. Tras la conclusión de la teoría de cambio que guió el trabajo de la organización durante 2021 y 2025 —bajo un modelo de liderazgo compartido— Diana encabezará el crecimiento del equipo de Ipas LAC y el proceso de actualización estratégica que definirá las prioridades y enfoques para el próximo quinquenio. Esta transición también ocurre en un contexto de fortalecimiento de la gobernanza organizacional, marcado por la incorporación de nuevas personas a la Asamblea de Ipas LAC
“Desde la Asamblea de Ipas LAC celebramos la llegada de Diana como nueva Directora Ejecutiva. Su experiencia como activista de la región y su compromiso con los principios feministas se integran a un proceso de fortalecimiento y consolidación que la organización ha construido en los últimos años. Su liderazgo llega para acompañar y potenciar esta trayectoria colectiva en un momento regional que requiere creatividad, fuerza política y la certeza de que lo colectivo es nuestra mayor fortaleza”, afirmó Edurne Cárdenas, referente de la Asamblea de Ipas LAC.
Su trayectoria como abogada e investigadora feminista especializada en derechos humanos con profunda experiencia en derecho internacional aporta una mirada integral a los desafíos que enfrentan los derechos sexuales y reproductivos en la región, especialmente lo relacionado con el acceso a servicios de aborto seguro, como parte integral del derecho a la salud.
Desde México, Diana liderará las operaciones de Ipas LAC en toda América Latina y el Caribe, una región que enfrenta desafíos complejos y diversos para garantizar los derechos sexuales y reproductivos y el acceso a servicios esenciales de salud reproductiva, como la anticoncepción y el aborto seguro.
En sus palabras: “Latinoamérica y el Caribe es una región de profundos contrastes. Algunos de los logros más inspiradores y los retos más agudos sobre derechos sexuales y reproductivos se encuentran aquí. Mi compromiso es trabajar por el futuro del aborto y la anticoncepción, construyendo sobre el trabajo que ha venido desarrollando el equipo de Ipas LAC”.
Con su liderazgo, Ipas LAC reafirma su compromiso de avanzar junto a aliadas, organizaciones y movimientos por una región donde todas las personas puedan ejercer sus derechos sexuales y reproductivos en libertad y goce.

