Nuestro enfoque en la transformación de actitudes y acciones sobre el aborto
«A través de los CBP, buscamos cerrar la brecha en el acceso a servicios de salud, asegurando que cada persona reciba atención digna y de calidad»
¿Cómo funciona AVTA?
Los talleres de AVTA no buscan cambiar los valores de las personas, sino generar un proceso de reflexión y toma de conciencia que permite alinear creencias y acciones con la justicia reproductiva. Esta metodología ha demostrado ser efectiva para fortalecer la confianza de quienes brindan o defienden el acceso al aborto seguro. Esta metodología, que ha demostrado ser efectiva para fortalecer la confianza de quienes brindan o defienden el acceso al aborto seguro, tiene como objetivos
Reflexionar
Analizar
Desarrollar herramientas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que el estigma sobre el aborto es una barrera clave que limita el acceso a servicios seguros y de calidad. En sus «Directrices sobre la atención para el aborto» (2022), la OMS recomienda la capacitación en aclaración de valores y transformación de actitudes como una estrategia clave para reducir el estigma, mejorar la calidad de la atención y fortalecer el compromiso de los profesionales de salud con los derechos reproductivos
Además, la OMS enfatiza que la capacitación en AVTA es especialmente relevante en contextos donde el personal de salud y otras personas que acompañan situaciones de aborto, puede enfrentar dilemas éticos o barreras personales para proporcionar servicios de aborto seguro, libre de estigma y discriminación. Al promover la reflexión crítica, este enfoque ayuda a garantizar que las decisiones clínicas y políticas se basen en evidencia científica y derechos humanos, en lugar de en prejuicios o percepciones personales.
Impacto y lecciones aprendidas
Llevamos más de 15 años transformando actitudes y acciones en torno al aborto seguro.
En Ipas, creemos en el poder del diálogo y la reflexión para derribar barreras y garantizar el acceso a derechos. A través de nuestros talleres de Aclaración de Valores para la Transformación y Acción (AVTA), hemos acompañado a miles de personas en este proceso de aprendizaje y cambio.
A nivel mundial, hemos implementado miles de talleres en más de 30 países, impactando comunidades y fortaleciendo el compromiso con la justicia reproductiva. En América Latina, hemos realizado 136 talleres en 17 países, con la participación de 3 374 personas, cuyo impacto se ha multiplicado, alcanzando a miles de personas que reciben atención y apoyo de quienes han participado en talleres de AVTA.
Nuestro trabajo continúa, porque sabemos que transformar actitudes es clave para garantizar que el aborto sea un derecho real y accesible para todas las personas.
Evaluaciones globales han demostrado que esta metodología mejora significativamente el conocimiento, las actitudes y la disposición para apoyar el acceso al aborto seguro, especialmente entre quienes inicialmente tenían menos información o actitudes negativas.
