50 años de Ipas



La penalización del aborto afecta a todo el mundo


Ipas cumple 50 años de existir


Ipas es una red internacional de organizaciones locales que trabaja con socios en más de 30 países de África, América y Asia para garantizar que todas las personas tengan acceso a servicios de aborto seguro, de alta calidad.

En Latinoamérica y el Caribe el panorama en torno al acceso al aborto seguro es diverso y tanto marcos legales como contextos políticos son contrastantes:

5 países de los países en LAC prohíben el aborto en su totalidad,
sin importar las circunstancias
y lo castigan con fuertes penas de cárcel




Gracias a la incidencia del movimiento feminista en la región, Latinoamérica y el Caribe ha registrado avances importantes en materia de aborto y derechos reproductivos.

Desde centros apoyados por Ipas LAC, tan solo el año pasado:
 
38,576 personas ejercieron su derecho
al aborto seguro
30,263 personas recibieron
servicios de anticoncepción



50 años trabajando por el acceso al aborto seguro


La labor de Ipas comenzó en 1973, con la creación del equipo de aspiración manual endouterina (AMEU), una de las dos tecnologías de aborto seguro recomendadas por la OMS. Desde entonces, hemos logrado llegar a más de 100 países con el propósito de transformar el mundo para que todas las mujeres tomen decisiones reproductivas en libertad y goce.




Tan solo el año pasado, 30,263 personas recibieron servicios de anticoncepción y 38,576 personas abortaron en los 81 centros apoyados por Ipas LAC. Además, 25 organizaciones de la sociedad civil con las que Ipas ha establecido alianzas en México y Centroamérica para abordar la violencia de género, apoyaron el trabajo de acompañamiento del aborto y capacitaron a trabajadores de la salud.


Conoce más de nuestra historia

Timeline




En Ipas Latinoamérica y el Caribe estamos listas para los próximos 50 años


Seguiremos tejiendo alianzas y trabajando para garantizar los derechos reproductivos de mujeres y personas con capacidad de gestar, así como en fortalecer las vías de acceso al aborto en América Latina desde los servicios de salud, las redes de acompañamiento y la autogestión del procedimiento.




Actúa

Cuando apoyas a Ipas, te unes a un movimiento mundial cimentado en comunidades y en la convicción de que la penalización del aborto afecta a todo el mundo.

• Haz una donación a Ipas Latinoamérica y el Caribe Aquí
• Explora nuestro trabajo en África, América y Asia Dónde trabajamos
• Conoce el trabajo de la red Ipas en Ipas 50 años