Panamá

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó 4,314,767 habitantes en Panamá en 2019. En el país existen siete pueblos indígenas que representan el 12% de la población. El 49.9% de la población total son mujeres, de las cuales 1,096,951 tienen entre 15 y 49 años. La tasa global de fecundidad en la actualidad es de 2.4. Después de Nicaragua y Guatemala, Panamá tiene la mayor tasa de embarazo en adolescentes con 78.5 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 19 años.

Uno de los problemas más latentes es el de la mortalidad materna, principalmente entre la población indígena. Según Naciones Unidas, en Panamá es seis veces más probable que las mujeres indígenas fallezcan durante el parto en comparación con la población no indígena.

Según registro del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo de Panamá, en el 2016 la razón de mortalidad materna a nivel nacional fue de 49.2 por cada 100 mil nacidos vivos, pero en comarcas indígenas como Kuna Yala y Ngäbe Buglé fue de 339.6 y 162.5, respectivamente.

En el caso específico de aborto, Panamá cuenta con una legislación que permita el aborto bajo dos causales: salud, es decir cuando la vida de la madre o del producto de la concepción estén en riesgo, y violación. El caso de aborto por violación, el delito debe ser de conocimiento de la autoridad competente y el procedimiento sólo puede practicarse dentro de los dos primeros meses de embarazo. Para el aborto por causal salud, la autorización depende de una comisión multidisciplinaria designada por el Ministerio de Salud y se puede realizar en las 22 primeras semanas de embarazo. El médico designado para la realización del aborto tiene el derecho de objetar objeción de conciencia por razones de cualquier índole para abstenerse de realizar el procedimiento.

El aborto inducido está penalizado con penas de prisión de 1 a 3 años para las mujeres que se provocan un aborto y de 3 a 6 años para quienes realizan el aborto, aunque sea con consentimiento de las mujeres.

No se disponen de datos actuales y confiables sobre la magnitud del aborto inseguro en el país. El último dato recabado por organizaciones que trabajan salud y derechos sexuales y reproductivos, indica que entre 2003 y 2007 se reportaron un total de 443 abortos inducidos y según el registro de incidentes policivos sobresalientes registrados constan en el año 2013 un total de 33 abortos provocados y 43 en el 2014.
Directorio
Ipas-Panamá
Panamá

Nuestros Recursos

Realizamos investigaciones, material y publicaciones innovadoras para mejorar el acceso a servicios de aborto.

Noticias Relacionadas

Para obtener más información o solicitar una entrevista, comuníquese con Laura Andrade, Coordinadora de comunicación andradel@ipas.org