Blog

Destaca participación de Ipas CAM en evento de la Embajada de los Países Bajos

Destaca participación de Ipas CAM en evento de la Embajada de los Países Bajos

La organización Ipas CAM (Centroamérica y México) fue invitada al evento “NL & Centroamérica en 3 días”, convocado por la Embajada de los Países Bajos en Costa Rica por el Día del Rey, durante los días 27, 28 y 29 de abril, y que en esta ocasión fue en un formato totalmente virtual debido a las medidas de contingencia.

La embajada reconoció el desempeño de Ipas CAM al ser la única organización que participó con tres actividades, destacando la ponencia de la directora María Antonieta Alcalde, así como el stand virtual sobre la misión de la organización en materia de derechos sexuales y reproductivos, y la proyección de un documental sobre el aborto.

“Ipas es nuestro socio regional más importante para trabajar el tema de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, jóvenes y niñas. Con la participación de Ipas en el evento logramos crear consciencia sobre las consecuencias de la penalización del aborto en la vida de las mujeres y niñas, en un público más amplio”, expresó Amber Douma, personal de la Embajada de Países Bajos en Costa Rica y parte del comité organizador del evento del rey.

La organización pudo expandir su alcance con diferentes audiencias convocadas por la embajada, a quienes mostró diferentes labores y temas prioritarios en la región, como los derechos sexuales y reproductivos, además de los derechos humanos y el espacio cívico.

“Sirvió para que otras organizaciones socias que trabajan en temas similares conozcan del trabajo de Ipas y se buscara formas de colaboración para juntar esfuerzos”, sostuvo Douma.

En el stand de Ipas Centroamérica y México, los asistentes pudieron acceder a más de 3 
documentos, infografías, manuales y estudios realizados por la organización, entre los que destacan la Situación de los derechos sexuales y reproductivos en los países de la región, los argumentos sobre la Interrupción Legal del Embarazo, el aborto y la salud mental, así como las medidas en la materia ante el COVID-19.

También contamos con una galería de 30 imágenes informativas de la organización y pusimos al alcance reportes destacados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y del Instituto Guttmacher.

El stand estuvo ubicado en el pabellón de Derechos Humanos y Sociedad Civil junto a organizaciones como Fundación Latitudes, Hivos, IPPF-International Parenthood Federation, NIMD-Netherlands Institute for Multiparty Democracy, entre otras. Y registró asistencias provenientes de países como México, Costa Rica, Bolivia, Perú, Nicaragua, Honduras, Guatemala, el Salvador, Estados Unidos y los Países Bajos.

En tanto, el 28 de abril se transmitió la ponencia “Interrupción del embarazo: una deuda con las mujeres en Centroamérica”, por María Antonieta Alcalde, directora de Ipas CAM, quien expuso los problemas de justicia social que se derivan a causa de la prohibición total del aborto y los pendientes en la región como violencia sexual, embarazos infantiles, encarcelamientos por emergencias obstétricas, además de la necesidad de legislaciones que protejan a las mujeres.

En esta participación, los presentes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas y compartir sus opiniones en el chat del evento, donde fueron atendidas por integrantes de Ipas en tiempo real.

Además, la organización proyectó el documental “Abandonadas” (Abandoned), dirigido por Patricia Josefine Marchat, que narra las historias de mujeres de han muerto o sufrieron consecuencias en su salud tras la negación de un aborto legal por parte de médicos que alegaron “objeción de conciencia”.

“Lo más relevante del evento ‘NL en Centroamérica en 3 días’ fue poder visibilizar el trabajo más amplio que hace la Embajada en los países de Centroamérica. Es decir, en qué trabajamos y con quien. El mezclar además los diferentes sectores meta con los que trabajamos nos pareció muy útil: gobierno, sector privado, cuerpo diplomático y sociedad civil. Sectores que no siempre conectan”, mencionó Amber Douma.

Autor: Ipas CAM