Blog

Abortar en condiciones seguras no provoca daños a la salud mental

Abortar en condiciones seguras no provoca daños a la salud mental

El aborto está rodeado de mitos y uno de ellos es que realizarlo deja secuelas o afectaciones mentales, como depresión, suicidio o consumo de sustancias. Incluso se habla de la existencia de un “síndrome postaborto”. Esto es completamente falso y varios estudios científicos lo han demostrado.

Si estás considerando el aborto como una opción y te preocupa que este procedimiento pueda impactar de manera negativa y trascendental tu salud psicoemocional, no te preocupes, te compartimos información basada en evidencia científica para que encuentres algunas respuestas.

A partir de 2007, distintos equipos de expertos en países como Estados Unidos, Inglaterra, Australia, Holanda y Nueva Zelanda1 realizaron investigaciones para responder a la pregunta: ¿El aborto afecta la salud mental de las mujeres?

¡La conclusión es clara!: abortar en condiciones legales y seguras no se relaciona con el desarrollo de condiciones mentales negativas. De hecho, el 95% de mujeres que participaron en estos estudios aseguró que tomó la mejor decisión.

Realizar un aborto de manera segura, legal, informada y con tecnología adecuada evita que existan consecuencias negativas para la salud mental de quienes deciden ejercer ese derecho. Gracias a este tipo de investigaciones, hoy sabemos que quienes accedieron a un aborto elegido tendieron a proyectar un futuro positivo, con metas y un plan de vida satisfactorio.

Para tomar en cuenta


Sin embargo, las y los expertos alertaron por otro tipo de factores que sí pueden generar afectaciones. Los estudios revelaron que las mujeres que han sido obligadas a continuar con embarazos no deseados son quienes tienden a desarrollar, por ejemplo, ansiedad y presentan complicaciones en el embarazo.

También se encontró que el estigma y prejuicio social por abortar son factores detonantes del malestar que pueden sentir algunas mujeres que interrumpieron el embarazo. En la Ciudad de México, por ejemplo, 1 de cada 3 mujeres reportó sentirse preocupada porque personas cercanas y queridas las juzgaran por abortar.2

Sobre la depresión, es importante saber que vivir con esta condición previo a interrumpir el embarazo puede relacionarse con síntomas de depresión después del procedimiento, pero no te espantes: es normal experimentar sensaciones de tristeza y estrés después del aborto si nos encontramos rodeadas de estigma social, sin embargo, está comprobado que éstas disminuyen con el paso del tiempo e incluso muchas mujeres refieren que su sensación inicial de malestar se transformó en alivio.
En estos ambientes adversos, es importante contar con acompañamiento acorde con nuestras necesidades, ya sea de la mano de una persona profesional de la salud mental o a través de redes de apoyo: amigas, pareja, familiares, e incluso mujeres y conocidas que acompañan en este tipo de procesos. Decidir sobre nuestra reproducción posibilita que mejoremos el control sobre nuestros cuerpos y construir, con libertad, nuestro plan de vida.3

Te invitamos a leer nuestro blog Aborto seguro de voz de las mujeres que usaron medicamentos, para conocer las conclusiones de mujeres que abortaron de forma segura utilizando este método. También puedes visitar Focos, una plataforma donde podrás acceder a testimonios de mujeres que interrumpieron su embarazo, en audio, videos, imágenes y cartas.

Si te interesa ahondar aún más, consulta nuestra publicación Aborto y Salud Mental.

_____

1. Estas investigaciones incluyen la realizada por la Asociación Americana de Psicología que incorpora una evaluación de la evidencia sobre aborto y salud mental, en 2018; un informe de la Real Academia de Colegios de Médicos de Londres sobre aborto inducido y salud mental, en 2011; un estudio sobre las emociones y la percepción de la decisión de haber abortado cinco años después, publicado en la revista científica Social Science & Medicine, en el año 2020, entre otros.
2. De la investigación: Relación entre estigma percibido y sintomatología depresiva en mujeres que interrumpen el embarazo legalmente en la Ciudad de México. Salud mental, realizado en el año 2019.

3. De la investigación: Story Circles and abortion stigma in Mexico: a mixed-methods evaluation of a new intervention for reducing individual level abortion stigma, realizado en 2020 y publicado en la revista Culture, Health & Sexuality.