Blog

An update on the US Work

An update on the US Work

Los días 27 y 28 de febrero, Ipas US llevó a cabo en Washington, D.C. el primer Encuentro de la Marea Verde (Green Wave Gathering), junto con el Centro para la Igualdad de la Mujer y el Instituto Nacional de Latinas por la Justicia Reproductiva.

Éste fue un evento histórico: fue la primera vez que líderes de movimientos de Latinoamérica y EE.UU. pudieron reunirse y aprender unos de otros en tan gran escala. Más de 100 líderes de todo EE.UU. y más de 40 líderes de América Latina se reunieron durante dos días en el centro de Washington, D.C. Las líderes participaron en sesiones plenarias y en pequeños grupos de discusión que permitieron una conversación más enriquecedora, así como el establecimiento de relaciones. Además, exploraron temas clave a los que se enfrentan las comunidades en EE.UU., como la forma de abordar la desinformación, la creación de nuevas redes, el apoyo a las ya existentes que brindan atención del aborto en clínicas, el aborto autogestionado, estrategias legales impactantes, narración de historias y construcción de narrativas para el cambio cultural y la atención comunitaria en entornos hostiles -entre otras-.  Estas sesiones, "Conversaciones Curiosas", fueron facilitadas por líderes del movimiento de América Latina y los EE.UU. y permitieron no sólo el aprendizaje compartido, sino también la creación de caminos para la futura colaboración a través de las fronteras y la continuación de las relaciones entre países dentro del movimiento.






 

Los participantes cerraron el evento con una acción directa, un "pañuelazo", en la Plaza de la Libertad, donde demostraron un frente público unificado entre los líderes latinoamericanos y estadounidenses del derecho al aborto, subrayando la urgencia de este momento. Las participantes lanzaron sus pañuelos al aire, cantaron juntas y se mantuvieron firmes como un movimiento unido.