Blog

Ipas LAC apoya a quienes defienden el derecho al aborto en Argentina

Ipas LAC apoya a quienes defienden el derecho al aborto en Argentina

• Reconocemos todo lo que ha hecho el movimiento de la marea verde en Argentina para avanzar en el camino de los derechos sexuales y reproductivos. 
• Expresamos nuestro apoyo a todas las activistas y profesionales de la salud que se mantienen firmes en la defensa del derecho al aborto en este país. 

Ciudad de México, 23 de noviembre del 2023. Luego de los resultados de las recientes elecciones presidenciales en Argentina, en Ipas Latinoamérica y el Caribe (Ipas LAC) queremos extender nuestro apoyo al movimiento feminista, los y las trabajadoras de la salud y el Ministerio de Salud de este país, quienes han hecho posible que las mujeres y las personas con capacidad de gestar tengan acceso a servicios de aborto legal y seguro. En este momento y en el futuro, se requerirá de firmeza en la defensa de éste derecho humano.

Valoramos y reconocemos todo lo que ha hecho el movimiento de la marea verde en Argentina para avanzar en el camino para que los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres y personas con capacidad de gestar sean respetados en América Latina.  Lo que han realizado en los últimos años no sólo ha beneficiado a las mujeres y personas con capacidad de gestar dentro de la frontera de su país, sino que ha sido un ejemplo para quienes defienden los derechos humanos en toda la región.

Las organizaciones, legisladores y personal de salud argentinos hicieron historia cuando en diciembre de 2020 la Ley 27.610 de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo fue aprobada y promulgada en enero de 2021, estableciendo así el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, durante las primeras 14 semanas de gestación. Antes, el aborto solo estaba permitido en caso de violación o si la vida o la salud de la mujer se encontraba en riesgo.

La aprobación de esta norma representó un gran cambio para los derechos reproductivos en el país y en América Latina, región que cuenta con algunas de las legislaciones sobre el aborto más estrictas del mundo.

El pañuelo verde, que se convirtió en el principal símbolo de la exigencia de aborto legal, seguro y gratuito, se usó por primera vez en Argentina y fue exportado a las protestas a favor de este derecho en México y otros países del mundo.

La primera aparición de la marea verde en Argentina se dio el 8 de agosto de 2018 frente al Senado. Entonces, la iniciativa sobre el aborto voluntario fue rechazada. La ley fue aprobada por la Cámara de Diputados el 11 de marzo y por el Senado el 30 de diciembre de 2020. El voto en la madrugada fue acompañado por miles de mujeres, quienes celebraron tras más de 12 horas de espera en las afueras del Congreso.

Luego de ese acontecimiento, en América Latina se generó una fuerte ola que benefició a niñas, mujeres y otras personas con capacidad de gestar. En México, en septiembre de 2021, una sentencia histórica de la Suprema Corte declaró inconstitucional la prohibición del aborto. En febrero de 2022, Colombia despenalizó el aborto por cualquier motivo hasta las 24 semanas de embarazo.
En el contexto político actual de Argentina, Ipas LAC extiende de nuevo todo su apoyo a quienes defienden los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas en el país sudamericano. Sabemos que su trabajo hace toda la diferencia para que una mujer u otra persona con capacidad de gestar pueda tener una vida libre y plena. Hoy y en el futuro, la lucha debe continuar y el apoyo de las organizaciones de la región les acompañará.