Blog

Ipas LAC presenta nuevo órgano de gobierno

Ipas LAC presenta nuevo órgano de gobierno

• La Asamblea Ipas LAC entra en funciones a partir de octubre de 2023. 
• Las asambleístas tienen una amplia trayectoria en la defensa de los derechos humanos y son de Estados Unidos, Guatemala, México y Uruguay. 

Ciudad de México, 31 de octubre de 2023. Ipas Latinoamérica y el Caribe (Ipas LAC) presentó su nuevo órgano de gobierno el pasado viernes 13 de octubre durante la celebración del 50 aniversario de la organización. Con asistencia de colaboradores y amigos, se dio inicio a una nueva etapa con la presentación de la Asamblea Ipas LAC como mecanismo con el que se rigen las decisiones de la organización para asegurar que todas las mujeres puedan elegir sobre su reproducción.

“Esta celebración de 50 años es muy especial porque Ipas ha pasado por una transformación y parte de esa transformación ha involucrado fortalecer nuestros órganos de gobierno, volvernos mucho más sólidas en nuestros mecanismos de rendición de cuentas y hoy en la celebración de estos 50 años estamos también presentando a nuestra nueva asamblea de la que estamos muy orgullosas", dijo María Antonieta Alcalde, directora ejecutiva de Ipas LAC.

De octubre de 2022 a enero de 2023 se desarrolló la etapa de definición de estructura y composición de nuestro órgano de gobierno ideal. Para esto se conformó un comité con representantes del staff de todas las áreas de Ipas LAC, este comité se preparó con lecturas previas, con entrevistas con organizaciones aliadas que tuvieron procesos similares, así como con una sesión con todo el staff para recoger inquietudes y propuestas.

Con la información recolectada se tuvo un taller para delinear el órgano de gobierno para Ipas LAC, se determinó tener una asamblea conformada con mínimo dos y máximo siete integrantes, con representación regional, multicultural e intergeneracional.

Después de que se estipularon estos criterios que debían cumplir las personas elegidas, se realizó una consulta abierta al staff para que enviaran sus propuestas para conformar la Asamblea. Se recibieron las propuestas y una vez pasados los filtros del Comité, del Equipo de Liderazgo y entrevistas con la Junta Directiva vigente en ese momento, se eligieron a las siguientes personas que conforman la Asamblea a partir de octubre de 2023: 

• Lilián Abracinskas de Uruguay 
• Karla Berdichevsky de México 
• Frances Kissling de Estados Unidos 
• Manuela Garza de México 
• Karla Rax de Guatemala 
 
La asamblea realizará funciones por un periodo de tres años, prorrogables por otro periodo de la misma temporalidad, y su funcionamiento se detallará en el Manual de gobernanza.

En principio, la asamblea de Ipas LAC será autogestiva, sin embargo, las encargadas para servir como enlace con el staff serán la Dirección Ejecutiva y la Coordinación de Apoyo a la Dirección.