Blog

La marea verde avanza con ayuda de la innovación tecnológica

La marea verde avanza con ayuda de la innovación tecnológica

• México avanzó con la reciente declaración de inconstitucionalidad de la penalización del aborto en el Código Penal Federal por parte de la SCJN
• Tres vías de acceso al aborto seguro son mediante servicios de salud, con acompañamiento o mediante la autogestión. 
• Ipas LAC cuenta con un área de especialización técnica en innovación tecnológica en la comunicación del aborto seguro.

Ciudad de México, 28 de septiembre de 2023. Este 28 de septiembre, diversos países de Latinoamérica se suman a las actividades por el Día de Acción Global por un Aborto Seguro y Gratuito. La región ha registrado avances importantes en los últimos años, en materia de reconocimiento de los derechos de las mujeres, incluyendo el aborto como un servicio de salud reproductiva que debe estar disponible y libre de criminalización penal y social.

Tras un fuerte avance de la marea verde desde 2020, cuando Argentina reconoció el derecho al aborto seguro y gratuito de las mujeres y personas con capacidad de gestar hasta la semana 14 de gestación, la lucha feminista latinoamericana ha logrado modificaciones en el marco legal de diversos países, entre ellos, México, con la reciente declaración de inconstitucionalidad de la penalización del aborto en el Código Penal Federal por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

La corte mexicana, además, declaró como inconstitucionales la pena de suspensión de la profesión a los profesionales de la salud que con el consentimiento de la persona embarazada causen el aborto y la indicación de contar con la opinión de un segundo profesional de la salud para el acceso al aborto por peligro a la vida, así como los preceptos que permiten a las personas que voluntariamente practiquen su aborto acceder a una condena menor con base en estereotipos nocivos.

“Vemos un avance en cuanto al reconocimiento de los derechos de las mujeres, en la transformación y renovación generacional dentro del movimiento de mujeres. Estamos viendo ya cómo esta ola verde, que tiene raíces profundas en nuestras sociedades, va impactando en los diferentes países de la región, dijo al respecto María Antonieta Alcalde, directora de Ipas Latinoamérica y el Caribe (Ipas LAC)

En el contexto de estos avances, hay que recordar que actualmente las vías de acceso a un aborto seguro son al menos tres: a través de los servicios de salud, con el acompañamiento de personas capacitadas como las organizaciones, colectivas o redes o mediante la autogestión del procedimiento. En todos los casos se requiere de información suficiente, persona capacitada e insumos adecuados.

Tras años de sistematización e investigación, en Ipas LAC sabemos que la tecnología es una herramienta de gran utilidad para facilitar la gestión del aborto seguro, independientemente de la vía de acceso de que se trate. Por esta razón, creamos el área de Innovación tecnológica en la comunicación del aborto seguro, una unidad de expertís técnico que brinda y responde a necesidades de información sobre este procedimiento a mujeres y otras personas con capacidad de gestar, así como a acompañantes y trabajadores de la salud. 

Esta área de nuestra organización conjuga innovación tecnologica, comunicación efectiva y alto conocimiento en aborto seguro para ayudar a que todas las personas de América Latina puedan ejercer sus derechos reproductivos”, comentó Laura Andrade, subdirectora de comunicación de Ipas LAC.

La unidad de innovación tecnológica también otorga asesoría técnica y brinda ejemplos de documentación, comunicación tecnológica y metodologías de gestión de la información para que otras organizaciones se inspiren y desarrollen sus propias herramientas de acompañamiento del aborto seguro.

Aunque se crea en 2023, el área tiene antecedentes desde hace aproximadamente 10 años ya que desde entonces Ipas LAC comenzó a experimentar con procesos de innovación tecnológica, metodologías para el desarrollo de sistemas de información y con el diseño de interacción para la comunicación del aborto seguro, lanzando su primera plataforma de e-learning, las primeras herramientas interactivas y una aplicación para profesionales de la salud.

Un hito clave que impulsó la creación de esta área fue la pandemia por COVID-19 que fue declarada por la Organización Mundial de la Salud en marzo de 2020. Ante la saturación de los hospitales y clínicas, muchas mujeres y otras personas con capacidad de gestar se quedaron sin espacios para obtener información, acompañamiento y acceso al aborto seguro, entonces Ipas LAC optimizó sus herramientas tecnológicas y creó más plataformas para que pudieran autogestionar la interrupción de sus embarazos desde casa u espacios seguros.

Esta unidad de la organización tiene 12 plataformas clasificadas en dos categorías: para mujeres en edad reproductiva (enfocada en el autouso y/o acompañamiento) y para acompañantes (enfocado en la provisión de servicios).

Para informar más sobre el uso de tecnologías para el acceso al aborto seguro, mañana 29 de septiembre a las 16:00 horas realizaremos con otras organizaciones el conversatorio virtual “Acceso al aborto seguro a partir de la innovación tecnológica en comunicación. El evento se transmitirá mediante la cuenta de Facebook Ipas LAC