Blog

Organizaciones lanzan Chabot de violencia sexual y aborto seguro para personas migrantes

Organizaciones lanzan Chabot de violencia sexual y aborto seguro para personas migrantes

• Esta nueva plataforma ofrece conversaciones automatizadas sobre cuatro grandes temas: las personas migrantes en México, violencia sexual, aborto seguro e instituciones y organizaciones que ofrecen apoyo. 
• Los creadores son un equipo de 14 instituciones y organizaciones expertas en salud y/o migración. 

Tapachula, 20 de septiembre de 2023.
Organizaciones que defienden los derechos de las mujeres y las personas migrantes presentaron hoy 20 de septiembre el Chatbot de violencia sexual y aborto seguro para personas migrantes en la Antigua Estación Ferroviaria, en Tapachula, Chiapas. 

Se trata de una innovación tecnológica ​que ofrece conversaciones automatizadas para ampliar el acceso al aborto seguro​ en las principales rutas migratorias en México y se puede consultar en la página https://saludreproductivaparamigrantes.ipasmexico.org/

"Esperamos que esta innovación tecnológica ayude a las mujeres y personas con capacidad de gestar para que su tránsito por México sea más informado, menos riesgoso, más protegido y puedan tener acceso a servicios de salud adecuados"
, dijo María Antonieta Alcalde, directora de Ipas Latinoamérica y el Caribe, una de las organizaciones que codiseñaron esta nueva herramienta.

Los creadores del chatbot son un equipo de 14 instituciones y organizaciones expertas en salud y/o migración con alcance local, estatal, nacional e internacional, que trabajaron de manera colaborativa y multidisciplinaria en el diseño de este espacio de acompañamiento para mujeres y personas con capacidad de gestar.

En el evento de lanzamiento, integrantes de las organizaciones codiseñadoras ofrecieron un conversatorio donde hablaron sobre las mujeres migrantes y su salud reproductiva en México. También presentaron un panel con datos estadísticos sobre el uso de tecnologías en México y en Chiapas por parte de la población en tránsito.

En el conversatorio, sus participantes hablaron sobre cómo las mujeres, niñas y otras personas con capacidad de gestar que provienen de distintos países y continentes y cruzan México intentando ingresar a Estados Unidos en busca de una vida mejor, son altamente vulnerables y con frecuencia son víctimas de violencia sexual, violencia de género y violencia institucional.

De acuerdo con datos de un estudio del Population Council hecho en Ciudad Juárez, el 60 por ciento de las mujeres migrantes reportó haber sufrido violencia física y amenazas o intimidación. Además, el 14.2 por ciento de las mujeres migrantes había sido víctima de violación en el trayecto migratorio, según una investigación coordinada por el doctor René Leyva Flores.

En muchas ocasiones, estas mujeres, niñas y otras personas migrantes ingresan a territorio mexicano sin saber qué derechos tienen mientras están en el país, a qué tipo de apoyo y servicios públicos podrían acceder y a qué tipo de instancias podrían acercarse.

En México, las y los migrantes tienen derecho a acceder a servicios de salud públicos sin importar su estatus migratorio y en todo el país el aborto es legal cuando el embarazo es producto de una violación, pero desafortunadamente, las mujeres migrantes no siempre tienen esa información sobre sus derechos sexuales y reproductivos.

De acuerdo con el estudio de Population Council realizado en Ciudad Juárez, casi 70% de las mujeres desconocía o no sabía que podría acceder a los servicios de salud aun sin contar con documentos y prácticamente 80% desconocía que podría solicitar un aborto en un hospital público sin necesidad de denunciar la violación.

Ante esta necesidad, las instituciones gubernamentales que atienden a la población migrante ofrecen servicios  limitados en términos de tiempo, espacio y cobertura. ​Las migrantes miran a estas instituciones con miedo, ya que forman parte del sistema de gobierno que podría deportarlas, criminalizarlas o encarcelarlas.

Las poblaciones en altos niveles de vulnerabilidad suelen preferir la atención virtual, sobre todo cuando se trata de temas estigmatizados o criminalizados, como el aborto. Como parte de un estudio hecho por Ipas Latinoamérica y el Caribe, mujeres de El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez aseguraron que internet ya es una fuente de información que les sirve para identificar y acercarse a lugares en donde podrían recibir ayuda.

Para las mujeres y personas con capacidad de gestar que se encuentran en estos contextos de vulnerabilidad fue creado el Chatbot de violencia sexual y aborto seguro para personas migrantes. Sus contenidos son derechos de las personas migrantes en México, violencia sexual, aborto seguro e instituciones y organizaciones que ofrecen apoyo.

El chatbot vinculará a la persona con otras aplicaciones existentes como aquellas que indican rutas, vías de acceso, opciones de transporte, canales de comunicación, costos de traslado, etcétera. ​Ejemplo: Google Maps y/o Google My Maps. No requerirá de instalación previa, estará disponible sin restricciones de horario para dispositivos móviles o de escritorio (que usualmente están disponibles entre la población objetivo o son prestados por las organizaciones de la sociedad civil).

La plataforma podrá ser usada de forma gratuita, anónima, confidencial y sin dejar rastro en el dispositivo desde el que se accede a la información, evitando así la criminalización. Además, siempre contará con un sistema de evaluación simple que se activará al final de cada conversación y permitirá a las personas usuarias asignar una puntuación: satisfactoria, regular o mala, y dejar comentarios.