Recursos
Actualizaciones clí­nicas 2019

La publicación de Ipas titulada Actualizaciones clínicas en salud reproductiva contiene recomendaciones clínicas actualizadas, basadas en evidencia, sobre la atención integral del aborto, así como nuevos temas y recursos agregados con regularidad. Actualizaciones clínicas en salud reproductiva ofrece información concisa y fácil de leer sobre los servicios de aborto, y combina las evidencias más recientes con lecciones aprendidas de profesionales de la salud a nivel mundial para producir recomendaciones clínicas pertinentes.

¿Quién debe utilizar este recurso?

Publicada por primera vez en el año 2013, Actualizaciones clínicas en salud reproductiva fue diseñada inicialmente como un recurso clínico actualizado y basado en evidencia para el personal de Ipas. A lo largo del tiempo, la publicación también ha sido útil para:

Profesionales clínicos que proporcionan servicios de aborto
Profesionales clínicos y profesionales de salud pública que trabajan en protocolos sobre atención a pacientes en los sistemas de salud pública y en el sector privado
Promotores y formuladores de políticas a favor del aborto seguro que crean leyes y políticas que protegen el derecho de las mujeres y niñas a la salud

¿Qué hay de nuevo en esta revisión?

En esta edición de Actualizaciones clínicas en salud reproductiva, encontrará recomendaciones actualizadas, basadas en evidencia, sobre más de 40 temas relacionados con los servicios de aborto. Durante la actualización de 2019, revisamos la nueva orientación sobre el aborto con medicamentos publicada por la Organización Mundial de la Salud, así como literatura publicada recientemente sobre el manejo con medicamentos de la muerte fetal intrauterina; simplificamos nuestras recomendaciones en consonancia con esas publicaciones. Además, actualizamos las recomendaciones para el manejo del dolor, que incluyen los componentes del bloqueo paracervical y una nueva referencia sobre el continuum de niveles de sedación, de la Sociedad Americana de Anestesiólogos (American Society of Anesthesiologists), en los Anexos.

La versión en línea de Actualizaciones clínicas (www.ipas.org/actualizacionesclinicas) contiene las recomendaciones incluidas en este manual, así como menús deplegables fáciles de utilizar para ayudar a cada lector/a a navegar rápidamente a la información que necesita. Tanto la versión en línea como la versión impresa/PDF también están disponibles en español, francés y portugués.

Origen: Ipas

Otros Recursos

El cuidado debe ser un derecho fundamental
El cuidado debe ser un derecho fundamental

No se trata solo de cuidar, sino de elegir hacerlo en libertad y respetando la autonomía r...

Ver detalles
El derecho al cuidado y su interrelación con otros derechos
El derecho al cuidado y su interrelación con otros derechos

El Estado argentino presentó una solicitud de Opinión Consultiva ante la Corte IDH ...

Ver detalles
Conoce los métodos anticonceptivos más comunes
Conoce los métodos anticonceptivos más comunes

Hay mucha información sobre cómo planificar o evitar embarazos y sobre cómo ...

Ver detalles
Hojas de salud reproductiva, Guatemala
Hojas de salud reproductiva, Guatemala

La toma de decisiones en salud reproductiva requiere de información oportuna y puntual. En...

Ver detalles
Causales para acceder a un aborto legal en México
Causales para acceder a un aborto legal en México

Razones permitidas por ley para ofrecer procedimientos de aborto legal por estado. Infórm...

Ver detalles
Informe Anual 2022
Informe Anual 2022

En 2022, ¡nos transformamos!Durante 2022, Ipas Centroamérica y México vivi&oa...

Ver detalles